jueves, 14 de abril de 2011

¿Qué es Corrientes de Vida?


Presentar este libro y a su autor es de alguna manera hablar del trabajo al que he dedicado, por lo menos, diez años de mi vida y que ha tranasformado profundamente mi visión como ser en el mundo. En su libro, David Boadella sintetiza su pensamiento basado en Wilhelm Reich, desarrollado y enriquecido con aportes de las nuevas y principales líneas de conocimiento en lo corporal y de los avances de la biología y la física moderna.

Así el autor expande sustantivamente la perspectiva neorreichiana teórica y clínicamente. Hablo como su aluman, su representante local y actual directora  y didacta en el Centro de Biosíntesis de Argentina.
La lectura de este libro nos permite constatar la seriedad de la investigación realizada por su autor, para elaborar su "síntesis" en la biosíntesis. Es el producto no sólo de un estudioso de las concepciones reichianas y neorreichianas, sino que ha incluido en su abordaje varios principios en los que se fundamentan las religiones y líneas espiritualistas occidentales y orientales. En su estrategia clínica, intenta "polarizar" las corrientes energético-emocionales, las actitudes, sentimientos y pensamientos de sus pacientes, para luego integrarlos y armonizarlos. De esta manera, se va quebrando esa "falsa dualidad" cuerpo-alma, fundamento tan común de las prácticas psicoterapeuta actuales y de las "curas psicosomáticas".
......................................................................................................
De acuerdo con el principio de que el ser humano "tiene y es" un cuerpo energético-emocional, síntesis de tres corrientes de vida, Boadellla muestra de qué manera los principios que rigen el proceso formativo de la naturaleza se despliegan en las diferentes capas evolutivas de la vida de un individuo. Y cómo ellos se pueden pueden potenciar en campos organizativos apropiados. Cuando esto no ocurre armónicamente para las necesidades evolutivas del niño, sus corrientes energético-emocionales y luego aquellas del adulto quedarán parcial o totalmente interrumpidas. Y también el proceso de autorregulación natural de su cuerpo y de organización de su ser. El contacto más o menos adecuado de los padres con esta "nueva energía en organización y desarrollo" condicionará el nivel y la forma posterior de los patrones de sentimiento y expresión de los individuos. El centro del trabajo terapéutico en la biosíntesis es, entonces, propiciar un campo organizativo adecuado para la reintegración y reorganización de las corrientes de vida, ya que se considera que los cuerpos cuentan con una capacidad natural para la "autocuración". La fuerza de la misma energía que ha llevado a los individuos a enfermarse, disociarse o disminuir sus posibilidades como seres humanos, será la que cambiada de "sentido", comprendida, concientizada y con su flujo canalizado los llevará a la cura y la rearmonización.
Las tres corrientes de vida energético-emocionales descritas en este libro son: enraizamiento (crear raíz o base en el mundo), ligada a la acción; centramiento (centrarse en expresar las propias emociones y contenerlas), ligada al sentir; auto-mirarse y mirar a otro cara-a-cara, ligada a los sentidos y al sistema nervioso y perceptual. Ellas, al bloquearse por exceso o falta de enrgía, generan parcial o totalmente síntomas o enfermedades que son siempre psicosomáticas. Los bloqueos corporales también se pueden observar en las tres áreas de la conducta; por ejemplo, un bloqueo en la corriente de vida ligada al enraizamiento correspondiente a la columna vertebral y las extremidades del cuerpo, genera formas particulares de sentir, actuar y pensar.
La forma particular como se organizan e integran estas corrientes en cada individuo conforman su "punto de singularidad" energética, su calidad energética específica, que es la base material de su individualidad, su sentido como "naturaleza humana". Boadella, en este libro, define el carácter de una persona como una expresión de cómo la misma organiza su carga energética básica centrada en la zona abdominal. Entonces, su carácter será el producto de su singularidad energética, y sus indicaciones se encontrarán en el nivel de su tono muscular, el estilo de focalización de su sistema perceptual, el grado de contacto con el mundo externo que tienen sus brazos y sus piernas, pies y manos, etc. Éstas han sido formas preferenciales de protección contra posibles peligros, que se fueron edificando a través de su desarrollo evolutivo.

Durante un proceso psicoterapéutico en biosíntesis, el paciente aprende a reconocer y concientizar su estilo de conducta particular y su correlato corpóreo. A su vez, aprende a entender este proceso y a reflexionarlo. En este sentido, constituye también un proceso formativo-informativo.
Surge el libro de Boadella cómo en nuestro trabajo, el entendimiento del otro no se realiza sólo de un modo intelectual, sino que se trabaja desde la "resonancia" con el otro. Se establece un campo de unidad con el paciente donde "lo que pasa" se registra en nuestra propia vibración corpórea. Sobre todo, aquello que le pase latentemente: "que le pasa y no sabe que le está pasando". El conflicto más de fondo con sus emociones negadas y reprimidas. Es así que resulta necesario, en la biosíntesis, agudizar todos los sentidos para decodificar los varios mensajes pre-verbales presentes en la relación con el otro. Un gusto feo, un olor amargo, un cierto color en la piel del paciente, el particular tono y registro de su voz cuando menciona ciertos temas, son todas indicaciones de su cantidad, calidad y cualidad energética y de su conflicto básico. Es dentro de este nuevo campo organizativo conjunto "paciente-terapeuta", donde se diferencia transferencia de contra-transferencia, se leen y se sienten los rasgos del carácter del otro en la totalidad de su conformación energética, desde las sensaciones dadas por la "resonancia".

En este sentido, leer este libro es también conocer la capacidad de su autor para resonar con la naturaleza y la creación. Director del Centre for Biosynthesis Internacional (CBI), Boadella continúa difundiendo ampliamente su labor psicoterapéutica y educativa. Grupos de alumnos formados por él y por sus discípulos, como es mi caso ya que también fui formada por la didacta doctora Eliane Siqueira, difunden esta línea de trabajo en América latina, Europa. Estados Unidos y Asia.
Gracias por este canto de amor y confianza en la salud y la vida.

Liliana Acero
Didacta en Biosíntesis
Directora del Centro de Biosíntesis-Argentina

2 comentarios: