jueves, 10 de noviembre de 2011

Participamos en el IX Congreso de Psicoterapia Corporal Internacional en Margarita (Venezuela) 2011


Acabamos de regresar del IX Congreso Internacional de Psicoterapia Corporal que tuvo lugar en la Isla de Margarita (Venezuela) el pasado 28-30 de octubre. En él se reunieron diversos especialistas de escuelas nacionales e internacionales en Psicoterapia Corporal de todo el mundo, para incentivar el conocimiento, la investigación y la reflexión sobre el contexto actual y la proyección futura de los diversos modelos existentes en Psicoterapia Corporal.

La Doctora Mª del Mar Cegarra, Directora del CPSB Centro de Pscotrapia Corporal em Biossintese (Lisboa, Portugal) representó a la Escuela Internacional de BIOSÍNTESIS. Su conferencia: El cancer y la relación con el trastorno psicoemocional  expuso algunos datos demostrados en su investigación."Según los estudios mas recientes que tienen también, como base la observación de miles de profesionales de la salud es de destacar que un 97% de los casos de cáncer en un periodo de un a dos años anterior al diagnóstico de la enfermedad,  habían tenido algún tipo de trauma afectivo, como haber perdido alguien , separación, problemas serios profesionales, ruina… Incluso el tipo de órgano afectado, zona del cuerpo y sus implicaciones, se podría relacionar con el tipo de trauma y su emoción asociada así como su respuesta al tratamiento." 
María del Mar expuso el estado de la cuestión sobre las investigaciones que está llevando junto con un equipo de oncólogos, sobre como la psicoterapia corporal puede ayudar en la recuperación del cancer. "En Biosíntesis trabajamos a partir del lugar no fracturado e si a partir del recurso interno, con el principio de inclusión y saber estar con lo difícil, antes de tomar una acción, de potenciar el desdoblamiento del potencial humano a través de la respiración de la emoción y su centramiento y equilibrio, del encuentro con el soporte del cuerpo y devolver su ajuste tónico y enraizado, hasta el trabajo con imágenes, meditación, mundo onírico y espiritual para integrar al Ser y re-descubrirse. Devolver al Ser su capacidad de actuar en su globalidad, con sus recursos y no compartimentar el sufrimiento-síntoma."

El taller El trabajo en psicoterapia corporal con parejas facilitado así mismo por María del Mar Cegarra fue uno de los talleres con más afluencia por parte de los asistentes. ¿Será qué el tema de la pareja es un tema que nos preocupa a todos? La pareja , como sistema que es, tiene su propia energía, imagen y cuerpo propio. Como tal debe ser entendido y percibido.  Una vez que una pareja en realidad es compuesta por tres dimensiones: el, ella y los dos, será necesario la expresión, inclusión, integración y traducción de ellos y entre ellos. En el taller todos los asistentes tuvieron la oportunidad de vivenciar la intervención de las tres C: Contacto, Conexión, Contexto y sus posibles y creativas formas de trabajarlas con el lenguaje, verbal, corporal, consciente e inconsciente así como el energético. Vivenciamos estrategias para leer el lenguaje del “cuerpo de la pareja”, sus dificultades, sus lugares seguros , sus recursos y posibilidades desde lo cognitivo, emocional y sexual.
Si nuestro cuerpo guarde también nuestra historia, sin duda también tiene mucho de la historia de los que tenemos mas cerca.

Las plenarias, mesas redondas, conferencias y talleres destacaron por la participación masiva, activa y entusiasta de todos sus participantes, la calidad de conferenciantes y facilitadores, así como el vínculo humano que se generó en esos días, en el que todos formamos una gran familia.

A la clausura del congreso se anunció que el próximo congreso internacional de psicoterapia corporal se celebrará conjuntamente en Lisboa 2014 junto al de la EABP. Se apuntó la necesidad de seguir realizando trabajos de investigación en Psicoterapia Corporal y se insistió en la la importancia de mirar al futuro y formar a nuevas generaciones de psicoterapeutas. Ante la creciente demanda en formación, estamos trabajando en la apertura de un nuevo Master en Biosíntesis en Cataluña a inicios del 2012. (Si quieres recibir más información sobre el Master en Biosíntesis 2012 puedes escribir a biosintesisbarcelona@gmail.com).

María José Rueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario