lunes, 20 de agosto de 2012

la magia de la respiración



Ciertos ritmos respiratorios tienen un efecto muy benéfico sobre las emociones negativas. Esta es la verdadera magia de la respiración.
Justo antes de llorar, apenas salimos del vientre de nuestra madre, realizamos el primer acto de nuestra vida: inhalar. En ese instante, al darle la bienvenida al aire en nuestro cuerpo, le dimos también la bienvenida a la vida. Nuestros parientes sonreían a nuestro alrededor mientras nosotros llorábamos al exhalar.  Precisamente la exhalación será, tiempo después, el ultimo acto de nuestra vida y, en ese momento, serán nuestros parientes los que llorarán y, tal vez, nosotros nos reiremos desde arriba. Nadie nace exhalando y nadie se muere inhalando. El primer acto de nuestra vida es inhalar y el último acto de nuestra vida será exhalar. Y entre la primera inhalación y la última exhalación está esto que llamamos nuestra vida. Respirar es la definición de estar con vida.
Muy pocas veces le prestamos atención a este fenómeno de la respiración, que está ocurriendo a cada instante. Afortunadamente la respiración está ocurriendo sola. Imagínense que tuviéramos que acordarnos de respirar. Nuestra vida estaría en riesgo a cada segundo.  El fenómeno de la respiración está ocurriendo sólo, tiene vida propia y esconde muchísimos secretos que nunca nadie nos enseñó. Sólo llevamos la atención a la respiración cuando por algún motivo se agita  o cuando tenemos alguna dificultad para respirar. Cuando corremos para alcanzar el bus, por ejemplo. De otra manera, en muy raras ocasiones escuchamos nuestra respiración.
Esta magia natural de la respiración, tiene un efecto benéfico, no sólo sobre los individuos, sino sobre todo un entorno social porque, una vez que la mente y las emociones experimentan un estado de ecuanimidad, las relaciones interpersonales cambian radicalmente. Las personas comienzan a sentir un mayor sentido de pertenencia tanto con las demás personas como por el medio ambiente. Esta es la razón por la que muchos practicantes de estas técnicas se involucran o crean proyectos sociales o ambientales, para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Y es que la respiración tiene el poder de conectarnos con lo más profundo de nuestro ser, que es puro amor, silencio y paz y permite que todas estas virtudes se expresen en su más alta plenitud. cierre

No hay comentarios:

Publicar un comentario