jueves, 3 de enero de 2013

¿Qué es la psicoterapia corporal?

"En cuanto a la imagen, manifiesta la idea. En cuanto a la palabra, clarifica la imagen.
Para expresar en su totalidad la idea, nada vale como la imagen.
Para expresar en su totalidad la imagen, nada vale como la palabra.
La palabra nace de la imagen, por lo tanto podemos escudriñar la palabra
para considerar la imagen. La imagen nace de la idea, por lo tanto
podremos escudriñar la imagen para considerar la idea.
La imagen se revela mediante la palabra"
Wang Pi filósofo chino del s. III
Para aproximarse a un entendimiento de lo que es la psicoterapia corporal, resulta necesario en primer orden, realizar una revisión de los conceptos que aborda, y posteriormente revisar las distintas aproximaciones que surgen a partir de estos conceptos.
La psicoterapia corporal, como su nombre lo indica, aúna en su definición dos conceptos. Implica por un lado el concepto de la psiquis o mente, y por otro, el concepto de cuerpo, conceptos que son comprendidos en un contexto terapéutico.
Existen diversas definiciones del concepto de mente, y éstas tienden a tener variantes según el enfoque donde se la comprenda: una suposición tras una conducta observable, lo que anima al cuerpo, todo lo que ocurre en el espacio interno, el espacio de pugna de conflictos internos, un hecho teórico que se impone como necesidad de nombrar algo eficiente, etc. (Araneda, 1997; Coloma, 1990).
Cada aproximación al entendimiento de la mente determina formas de intervenirla. La psicoterapia, vista como un tratamiento de los desórdenes psíquicos que utiliza medios psicológicos para resolverlos (Laplanche & Pontalis, 1996), es la intervención más clara en este plano, pero sin embargo tiene diversas variedades y procedimientos. Por ejemplo, la psicología cognitiva hace énfasis en el procesamiento cognitivo de la información, el modelo sistémico lo hace en las dinámicas relacionales, y así cada modelo, sobre la base de su teoría desarrolla una propuesta concreta de intervención (Kriz, 1993).
El concepto cuerpo en tanto, también tiene diversas aproximaciones, y significados. Siguiendo al filósofo Merlau Ponty (1957), el cuerpo es posible de ser abordado en dos entendimientos. Como un cuerpo referido a la existencia física, material, tangible, por tanto concreto y objetivo; y como un cuerpo vivenciado (chair)*, que se entiende como producto de la experiencia subjetiva que se desprende a partir de los reportes sensitivos.
En este sentido hablar de cuerpo implicaría también hablar de corporalidad, es decir, "de procesos que se generan en el propio cuerpo y que son percibidos en la subjetividad y en la otredad, es decir, en el cómo nos constituimos a través de la mirada y vinculación con otros" (Araneda, 1997, p.1). La corporalidad así se relacionaría con la vivencia subjetiva del cuerpo más que en la objetivación de éste, así como también en la significación que se da apartir de la relación afectiva con un otro.
Ante los diversos entendimientos del cuerpo también surgen diversas aproximaciones a él. No será lo mismo un abordaje en donde el cuerpo deviene como objeto real, al que lo comprende como proceso subjetivo, o como un objeto de la relación.
En lo que respecta a su uso terapéutico y el desarrollo de su potencial, es posible distinguir claramente dos abordajes principales: la Terapia Corporal y la Psicoterapia corporal (Araneda, 1997; Totton, 2003, Yoffe & Norma, 1996). Los que si bien son diferentes - como se verá más adelante-, se ha observado que comparten ciertos supuestos básicos. Araneda (1997) describe los siguientes:
1. El cuerpo es uno mismo.
2. El cuerpo tiene un lenguaje propio.
3. El cuerpo es el lugar donde habitan las emociones, el placer y el displacer.
4. El cuerpo puede ser habitado con mayor bienestar y gozo de vivir.
5. El cuerpo es una fuente de sabiduría orgánica en sí misma.
6. El cuerpo es la base de la identidad del yo.
7. El cuerpo es un puente hacia la profundidad de la persona.
8. El cuerpo posee una plasticidad que permite cambios, que afectan la personalidad.
9. Existe una relación muy directa entre autoimagen corporal y autoestima,
10. El cuerpo refleja lo psicológico y lo psicológico se manifiesta en el cuerpo.
Estos supuestos tomarán mayor o menor relevancia según cual sea el abordaje. Ya que como se verá a continuación, la psicoterapia corporal no busca los mismos objetivos que la terapia corporal, ni pone el acento en los mismos aspectos.
.................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................
_________________________
* Chair es un concepto francés posible de traducirse como carne. En el alemán por ejemplo, existe la distinción en el lenguaje de ambos entendimientos del cuerpo: "Khörpe", como cuerpo objetivo y "Leib" como cuerpo

from Psicoterapia Corporal: Revisión de los aportes teóricos y clínicos de Wilhem Reich, el análisis bioenergético de Alexander Lowen y la Biosíntesis de David Boadella, A. Ramírez, Santiago, 2005
 El próximo 10 de enero, en Donosti, hablaremos más sobre nuestra manera de relacionarnos con el cuerpo, http://www.biosintesis.blogspot.com.es/2012/12/taller-gratuito-de-biosintesis-en.html




2 comentarios: