sábado, 2 de enero de 2016

ENERGIA SEXUAL: RELACION CON UNO MISMO Y CON EL MUNDO II





Bienvenid@s de nuevo a este apasionante mundo de la energía sexual y voy añadiendo también a la energía de la intención y del logro. De hecho, ambas energías están más estrechamente vinculadas entre sí de lo que pudiera parecer en un principio, cuestión que trataré de dilucidar al menos en sus aspectos más básicos en este mismo artículo y en el siguiente.




En el anterior hacía referencia a la importancia de disponer de niveles altos de energía, haciendo buen uso para ello de la energía más potente que existe, la sexual.


La consecuencia más directa de ello es alcanzar y gozar de niveles también cada vez más elevados de salud tanto física, emocional como mental, lo cual a su vez nos posibilita hacer mejor frente al sin número de los retos cotidianos que se nos presentan sin tanto coste energético, algo suficientemente valioso de por sí. Pero además veíamos que el hecho de estar conectados con el sentido del placer de una manera consciente, nos pone al mismo tiempo en contacto con lo más íntimo de nuestra ESENCIA; y he aquí a grandes rasgos el punto de encuentro de la energía sexual y la de intención.

Detallo esto un poco más, mostrando uno de los esquemas que presenté en la reciente conferencia que impartí en la Feria de Sabadell en Noviembre pasado:

A mayor CONTACTO con la ESENCIA, mayor:


No puedo dejar de subrayar la trascendencia nunca mejor dicho, de este enfoque, por cuanto nos pone en mejor disposición de conocer nuestras auténticas motivaciones y por tanto, de guiarnos en la vida de la manera más acertada posible.

Pues bien, a mi modo de ver, existen 2 caminos vinculados al tiempo que paralelos para realizar esto:

El 1º tiene que ver con la TRANSFORMACION de la ENERGIA SEXUAL una vez activada, concretamente con expandirla y elevarla a lo ancho y largo de nuestro cuerpo – mente, pudiendo RE-convertirse entonces en ENERGIA DE INTENCION y ESPIRITUAL. Así como en enfoques y prácticas derivadas de algunas corrientes de PSICOTERAPIA CORPORAL que facilitan el desbloqueo emocional y energético y por tanto también ayudan a incrementar los niveles de energía disponible.

Y el 2º que está más en relación con el entrenamiento en prácticas MEDITATIVAS y con mantener el foco de atención en el cultivo de determinadas ACTITUDES MENTALES que constituyen una guía en sí misma para conducirse de manera adecuada en la vida.

En este artículo me centraré en el 1º de forma que pueda ofrecer una panorámica general para quien desee investigar y profundizar más:

De estas corrientes de psicoterapia corporal a las que aludía, destaco a la BIOENERGETICA, BIODINAMICA y BIOSINTESIS. Sobre todo a las 2 últimas por no ser nada agresivas en sus métodos, siguiendo muy respetuosamente los principios de la sabiduría organísmica. La Biodinámica colocando el centro de observación en nuestro gran cerebro emocional, todo el sistema gastrointestinal, y la Biosíntesis exponiendo un completísimo e integrador método de trabajo con todo el sistema psicofísico.


Dirigidos más específicamente a la energía sexual, particularmente las 2 vías que más conozco y considero son el TAO y el TANTRA:


Ambas contienen en este sentido una sabiduría realmente insondable, el TAO de la ENERGIA SEXUAL, en mi opinión, es toda una ciencia médica que para lo que nos ocupa dispone de un auténtico acervo de prácticas.


El TANTRA es la vía espiritual por excelencia que hace uso de la energía sexual para ir logrando cotas cada vez mayores de trascendencia, asimismo constituye toda una corriente psicoterapéutica de por sí; existe de hecho una bellísima práctica llamada cura sexual que puede realizarse en pareja o llevada a cabo por un/a terapeuta/sanador experto, primeramente en un contexto sagrado y que al mismo tiempo supone un potente y eficaz método de desbloqueo energético/emocional, tocando y manejando incluso componentes traumáticos que no tienen por qué ser de temática estrictamente sexual.

Por último, y como lo prometido es deuda, quisiera dar alguna pincelada práctica acerca de la importancia de los JUEGOS PRELIMINARES en toda relación sexual que persiga estos objetivos:

Ya tan sólo el hecho de tener esta unión íntima lo más conscientes posibles y en clave de jugar y amarse gozosamente, nos pone en un punto de partida indudablemente más facilitador para no ir con prisas ni precipitaciones, ciegos de obedecer sólo al impulso, y de esta manera, procurando estar atentos relajadamente a toda sensación de placer, hasta la más leve caricia, y respirando literalmente en ello, de tal forma que amplificamos la intensidad y resonancia de esas sensaciones. Alargando así las fases de excitación y en todo caso también de meseta (el orgasmo merece otro capítulo aparte), incrementaremos de manera muy notable nuestros niveles de energía. De hecho, según el conocimiento tántrico, sólo que permanezcamos aproximadamente 45 minutos así, es suficiente para ello; claro que hay ciertos matices y diferencias a tener en cuenta entre el hombre y la mujer, y por tanto cómo y qué puede hacer cada uno en este sentido…pero yo creo suficiente de momento, no?, podéis seguir investigando por vuestra cuenta o consultarme…! que disfrutéis y hasta el próximo!!!




Por José Angulo                                                                                                   
Psicólogo clínico
Psicoterapeuta en Biogestalt y dinámica grupal


Actualmente en proceso de formación como Psicoterapeuta Somático en Biosíntesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada