sábado, 5 de marzo de 2016

La Calidad de la Comunicación. Sounding

Sounding, actividad terapéutica relacionada con la comunicación, es importante reflexionar sobre las cualidades de comunicación que encontramos en nosotros y fomentarlas. Haremos referencia a cuatro, que son muchas veces objetivos de reflexión en Biosíntesis:

1) Calidad de la comunicación profunda conmigo mismo – Claridad.

2) La cualidad y la habilidad de escuchar a los demás con empatía: "Oigo como se oye"; Es una cualidad muy importante para establecer nuevos vínculos y cuidar los existentes. Cuando esta cualidad no existe o está mal resuelta,  a menudo existe una situación de fractura;

3) Reflexión: Es muy importante observar nuestros diálogos internos y patrones mentales. También es importante hacerlo de manera acrítica y sin lucha. En el proceso terapéutico, es importante volver a hacer este contacto y dar énfasis a los diálogos internos.

4) La calidad de mi voz, que se expresa a través de la garganta. El cuello es un canal de expresión y la forma en que la voz se coloca y la energía que ella transmite, tiene una influencia muy grande en tanto en el oyente como en el propio transmisor.

Es importante que reflexionemos sobre la forma en que nos comunicamos con los demás y con nosotros mismos. ¿Es que cuando nos comunicamos con los demás, rompemos el hilo de unión con nosotros? ¿Cuál es el equilibrio entre lo que oímos y lo que hablamos? ¿Somos capaces de darnos cuenta de la energía que nuestra voz transmite? ¿Vamos a ser demasiado transparente con nuestro modo de hablar?

Reflexionar sobre la calidad de nuestra comunicación revela una gran cantidad de valiosa información sobre nosotros y nuestra conexión con los demás. También es esencial para entender cómo nos comunicamos en los diferentes ámbitos de nuestra vida (trabajo, familia, vida social, relaciones cercanas) y cómo a veces los pequeños cambios pueden cambiar mucho.

Ana Caeiro
Psicoterapeuta Corpora en Biosínteis
CPBS – Portugal

*Imagen: http://www.toptalent.com.br

SOUNDING - Temas de Formación

Máster en Psicoterapia Somática en Biosíntesis

Aquí se da énfasis a la voz, al centro de energía de la garganta y al oído. Temas principales: padrones de comunicación clara en el lenguaje e interrupciones de esa comunicación. Un medio de ayudar a pacientes muy racionales y pacientes (clientes) con dificultad de encontrar palabras para expresar sus experiencias.
  • Comunicación y Expresión
  • Centro de energía de la Garganta. Lenguaje Exploratoria Lenguaje Expansivo.
  • Funciones Energéticas de la Voz. Carácter y Lenguaje
  • Estructura de Trabajo con el Centro de energía de la Garganta.

Bibliografía:

Boadella, David Corrientes de vida, ed Paidos.
Boadella, David, Energy and language, E C vol 5, 3, 1974.
Groves, D. Penzer, B.I. Resolving Traumatic Memories Metaphors and Symbols in Psychoterapy, Invington Publishers, N.U.
Keleman, S.Embodying Experience Forming Personal Life, Centre Press
Sogyal Rimpoche O Libro Tibetano de la Vida y de la Muerte.
Piaget, J. Lenguaje y pensamiento en el niño.
Vygostsky, L. AS. Pensamiento y lenguaje.
Frankel, E. Correa M. Da Ciencia da informasao psicoterapia corporal, Energía e carácter 1, ed Sumus, 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada