martes, 16 de agosto de 2011

Entrevsta con David Boadella (cap. 3)


"Therapy has been my dance"
david boadella

Cada tendencia de carácter, le dirige a cada individuo a una parte de su cuerpo en particular. David tiene tendencia a refugiarse en la poesía, en la literatura y en el dramas de cada personaje. En un momento dado de su vida, le interesó la danza, pero nunca fue bailarín.. "El arte más básico es la danza", pensó, "porque la danza significa trabajar con el cuerpo". La danza es poner en movimiento la vida misma. Su danza ha sido y es la terapia corporal. Después de varios procesos personales constató que trabajar con el cuerpo como terapeuta es un buen equilibrio para su propia tendencia a irse a la cabeza. Es lo contrario de BURNOUT. Trabajar con el cuerpo le ayuda a mantener el contacto consigo mismo.

LA COLCHONETA
Después de 44 años de experiencia como terapeuta, david afirma, que su mayor aprendizaje no ha venido directamente de la formación en psicoterapia, sino de los clientes. Cada cliente tiene una posibilidad de darnos algo nuevo. David es muy curioso y aprende siempre algo nuevo en cada sesión. Por ejemplo: la colchoneta. En biosíntesis, en cada sesión, la mayoría de los terapeutas usa una colchoneta como una herramientas terapeútrica. En los últimos 6 meses, los clientes le siguen enseñando múltiples y creativas posibilidades de la colchoneta. La colchoneta puede ser un lugar para acostarse, puede ser la cama de la madre, puede ser la cama de un hospital, un saco de arena para golpear, una balsa en medio del océano,etc. Es importante poner en práctica nuestras habilidades de observación como terapeutas para no caer en una consulta de libro, clasificar y etiquetar al cliente.

Jugando con las palabras:
RE-COVER - UN-COVER - DIS-COVER
RE-CUPERAR significa volver a tener, devolver algo que se tenía, y también significa curar o sanar. El terapeuta DES-TAPA los recursos que hay detrás del problema, ayuda a DES-CUBRIR aquello que está oculto, aquello que habíamos olvidado para finalmente RE-CUPERARLO para volverlo a tener, o volver a poner en funcionamiento, esa RECUPERACION forma parte de la sanación.
RE-MEMBER
(en el pasado)RE-CORDAR, revivir algunos aspectos de nuestro pasado.
(en el presente)RE-CONECTAR las partes, los miembros que estaban bloquedaos en un momento particular de nuestra infancia. Re-conectar las partes del cuerpo, volver a ponerlas en contacto o en comunicación.

POLARIDAD
Podemos encontrar opuestos en nosotros y entre la gente que son muy valiosos. En una sesión de terapia, lo que necesita la persona no nos lo puede dar un sistema teórico, sino el diálogo que desarrollamos con ella. Y si tenemos suerte, y encontramos algo que es muy útil para la persona en este momento, puede que esto mismo no le sea útil en absoluto, unas horas después a esta misma persona. También puede ser lo contrario de lo que necesite otro cliente. Así que la POLARIDAD incluye el concepto de variedad en la gente, y como, al margen de las técnicas o métodos que utilicemos, siempre existe lo opuesto que es igualmente útil e igualmente válido. La verdadera habilidad en terapia consiste en cuando utilizar que , como, donde y con quien. Este concepto nos libera de la consulta receta, de la clasificación automática de cada cliente y nos hace tener en cuenta las sutilidades de las diferencias entre clientes y entre la misma persona en diferentes situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario